
Si al empezar a trabajar en el área de datos de una compañía o llevando ya un tiempo en ella te hacen preguntas del tipo:
¿Por qué no podemos sacarle más valor a los datos?
¿Por qué el reporting táctico no está alineado con el reporting estratégico?
¿Cuál es la situación actual de los datos en la compañía?
Te recomiendo que sigas leyendo porque este post puede ayudarte a responderlas todas de manera sencilla.
Habitualmente, cuando un profesional se incorpora a una compañía para desempeñar el rol de máximo Responsable de Datos (CDO) suele tener que contestar (en el corto plazo) a las siguientes cuestiones:
1. ¿Cuál es el nivel de madurez actual de la compañía en cuanto a gobierno y estrategia de datos?
2. Qué debe aportar el dato dentro del plan estratégico de la misma, ó como solemos decir coloquialmente: “para qué se necesitan los datos”.
Con independencia del ámbito de conocimiento del CDO (Gobierno y calidad, BI, analítica avanzada … etc) dentro de esta parte inicial (con enfoque más estratégico) han existido una serie de metodologías o frameworks de Data management que se podían seguir para contestar al punto 1 y posteriormente tratar de organizar la gestión de los datos en la compañía.
Con el paso del tiempo, varios responsables del Club CDO Spain & Latam compartimos reflexiones sobre los pros y contras de apalancarse en este tipo de marcos para poder alcanzar una gestión óptima de los datos y poder pasar al punto 2 (o incluso plantearnos cuánto valor añade la correcta gestión de los mismos a una compañía … un poco de paciencia que en siguientes posts os prometemos contaros el “cómo hacerlo”, pero antes (y quizás lo digo por experiencia propia) es necesario dominar dónde estamos y cómo podremos medir su mejora de manera continua).
En este punto la primera conclusión a la que llegamos fue que: con independencia del sector o industria en el que se trabaje todos nos estábamos encontrando con barreras similares en su utilización:
- Son metodologías abstractas.
- Pueden servir para estructurar la manera de trabajar con los datos (dentro de la organización) pero no permiten al CDO realizar de una manera rápida y efectiva un assessment completo de cómo está la compañía en ese momento y cuáles son los próximos pasos a realizar para poder acelerar la transformación y adopción de los datos en todos los procesos de negocio que la componen.
Tras esa primera reflexión global resultado del networking y sesiones de trabajo interno realizados en el Club, hemos desarrollado para todos los profesionales del Data a nivel global la herramienta de assesment y autodiagnóstico que hemos llamado dataMat para que nos ayudase a alcanzar dicho propósito, pero cumpliendo con una serie de características “must have” que consideramos necesarias para obtener un diagnóstico de la situación dentro de un período de tiempo razonable.
Las principales características que cumple el dataMat son:
- Es una herramienta de autodiagnóstico creada a partir de conocimiento y experiencias 100% prácticas de los CDOs del Club fruto de las enseñanzas vividas en las empresas.
- Permite tener una foto transversal de la gestión y organización del dato para poder pasar (a partir de ese momento) a enfocarnos en el punto 2 (obtención de valor).
- Nos permitirá conocer (de forma anónima y agrupada) cómo de bien o mal se está con respecto a otras empresas del sector.
- Es aplicable a modelos de negocio B2B y B2C porque consideramos el uso del dato como algo transversal a cualquier compañía y modelo de negocio.
- Es una herramienta intuitiva, agnóstica y fácil de explicar a otras áreas de la organización (que están más involucradas en el consumo del dato que en su gestión interna).
Fruto de este trabajo en equipo, hoy podemos disponer de un asset online para realizar ese diagnóstico a través de cuatro grandes dominios (estrategia del dato, gobierno del dato, reporting y autoconsumo y analítica avanzada) que comprenden el perímetro de gestión y estrategia del dato. Cada uno de los dominios se declina en una serie de ámbitos en los que se debe poner foco, hasta completar un total de 21 ámbitos del dataMat.
Actualmente, somos muchos los CDOs que hemos pasado de tener una foto estática de la compañía (tomada en el momento de la incorporación) a poder realizar cada 3 o 6 meses una nueva “radiografía” para poder medir el nivel de progreso real que se está teniendo en cada ámbito de la misma.
Gráfico final de resultados de la herramienta dataMat

Gracias al dataMat, cualquier oficina del dato podrá realizar un diagnóstico y segmentar los planes de acción a realizar para mejorar en cada uno de los dominios en concreto y vincular además a los usuarios de negocio adecuados en cada uno de ellos.
No dejes de obtener más información de este asset creado por el Club CDO Spain & Latam en este link https://clubcdo.com/herramienta-datamat/ y te esperamos en un nuevo post para seguir aprendiendo acerca de las posibilidades de esta herramienta de referencia diseñada y creada por CDOs
*Daniel Escuder es CDO de Berge Logistic y forma parte del Comité Operativo del Club CDO Spain & Latam